• Fomento de Nutrición y Salud

Beneficios de la carne de pollo y huevo

La avicultura se caracteriza por ser una importante fuente de alimentos de alto valor nutritivo, y de precio accesible a la población. En el mundo se producen alrededor de 78 millones de toneladas de carne de pollo y 65.5 millones de tonelada de huevo. México ocupa el sexto lugar global en la producción de pollo y el quinto lugar en huevo. La avicultura nacional no sólo aporta de manera significativa nutrimentos para el consumo humano, sino que es generadora de fuentes de trabajo y divisas. En México, el consumo per cápita de pollo se ha incrementado en los últimos años. En el caso del huevo, el país ocupa el primer lugar mundial en consumo por persona, con 21.7 kg al año; casi 1 huevo diario.

La moderna industria avícola mexicana no sólo juega un papel importante en la alimentación; también genera empleos y participa en la economía nacional. Por desgracia se han difundido una serie de mitos sobre el pollo y el huevo, entre un sector de la población:

Desechando el mito del colesterol

Por su contenido en colesterol, la ingesta de huevo se ha relacionado con un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular pero, gracias a los resultados obtenido por numerosos estudios científicos, se ha demostrado que no hay relación directa entre su consumo y el aumento de cardiopatías; asimismo se ha determinado que este alimento posee características benéficas para la salud.


En 2013, se publicaron en el British Medical Journal los resultados de un meta-análisis basado en ocho estudios, que demostró que no existe una relación entre el consumo de un huevo al día y el aumento del riesgo cardiovascular.


Otro estudio, el Nurses´ Health Study, dio seguimiento a 88 757 mujeres durante 16 años, y concluyó que no hay relación entre el consumo de huevos y la enfermedad coronaria, siendo el mismo riesgo tomar un huevo a la semana o un huevo al día.


El efecto que el colesterol dietético ejerce sobre los niveles de colesterol plasmático en personas sanas es mínimo y depende, en gran medida, de factores individuales como genética, peso corporal o hábitos de vida. Los principales responsables dietéticos del aumento en los niveles de colesterol en sangre (y en particular del colesterol perjudicial, el LDL o colesterol de baja densidad) son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas (también llamados ácidos grasos trans). El huevo no es rico en grasas saturadas. Un huevo de tamaño medio contiene unos 186 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas, también ofrece fosfolípidos, que detienen la absorción de colesterol.


  • ¿Engordo si incluyo huevo en mi dieta diaria?

Un huevo entero contiene sólo 63 calorías, por lo cual, aunado a su excelente valor nutricional, es un alimento adecuado para dietas de adelgazamiento, ya que además de contribuir con nutrientes esenciales y ser de bajo contenido calórico, induce a la saciedad.

Debe hacerse notar que el tipo de preparación usado y el añadir tocino, queso u otros alimentos sí tienden a elevar su contenido calórico.

  • ¿Pueden ingerirse huevos con claras con apariencia “nebulosa”?

¡Desde luego, que sí! El aspecto nebuloso de la albúmina (clara), es un indicador de la frescura del huevo; en otras palabras, significa que es muy fresco. Esta apariencia es causada por presencia de dióxido de carbono en la clara. Conforme pasan los días después de que el huevo fue ovopositado, el CO₂ desaparece y la albúmina presenta un aspecto más claro.

  • ¿Debo descartar huevos cuya clara es ligeramente amarilla?

No. esta coloración de la albúmina está determinada por la presencia de riboflavina (vitamina B₂). Más de la mitad del contenido total de riboflavina del huevo se encuentra en la clara.

  • ¿Qué comen las gallinas productoras de huevo?

Reciben una dieta balanceada, de acuerdo a su estirpe, las condiciones medio ambientales, su edad y su nivel de producción. El alimento para ponedoras está compuesto, generalmente, por maíz o sorgo, mezclado con ingredientes proteicos, como pastas de oleaginosas (soya o canola, por ejemplo), adicionado con aminoácidos cristalinos para cubrir los requerimientos de estos nutrimentos esenciales; también se le añaden fuentes de calcio, fósforo, oligoelementos y vitaminas. Para intensificar el color de la yema pueden añadirse hidroxicarotenoides, elaborados a base de flor de cempasúchil.

  • ¿Los huevos de cascarón color marrón son más nutritivos?

Falso. El color del cascarón es resultado del depósito de pigmento (ooporfirina) durante la formación del huevo en el oviducto de la gallina, determinado por su genética; es independiente de la dieta de la gallina y no se relaciona con el contenido nutricional del huevo.

  • ¿Cuánto tiempo puedo conservar los huevos?

El huevo posee buenas propiedades de conservación; pero lo más recomendable es respetar la fecha de caducidad que aparece en el empaque del huevo. Se debe mantener en refrigeración, dentro de su envase original de cartón.

  • Los productores administran hormonas a los pollos.

Falso. Ha sido gracias a los avances en la selección genética y en la nutrición de las aves de los últimos cincuenta años, lo que hace que conviertan la proteína vegetal en proteína animal de manera eficiente y que bajo condiciones adecuadas de manejo y alimentación, alcancen su peso de comercialización en menor tiempo y con mayor masa muscular. Suministrar artificialmente hormonas a las aves sería muy difícil, ya que esto no puede realizarse en forma oral e inyectarlas sería imposible. Además, se estresaría a las aves, con las pérdidas lógicas en la productividad y la economía del productor.

  • ¿Cómo se logra la velocidad de crecimiento y mayor musculatura del pollo?

Los avances en la selección genética y en la nutrición aviar son responsables, en gran medida, de las mejoras en la productividad del pollo de engorda. Al hablar de selección genética es importante aclarar que no se trata de manipular genes, sino que es una práctica común en la producción animal: consiste en cruzar dos o más razas puras para obtener estirpes y mejorar la productividad de sus progenitores.

  • El consumo de pollo es responsable de la pubertad precoz en niñas.

Falso. La pubertad precoz se produce, por lo general, debido a una activación antes de tiempo, del sistema de hormonas sexuales. Si bien en muchos casos se desconocen las causas responsables de la pubertad precoz, en algunos niños se ha comprobado que es ocasionada por tumores del hipotálamo o del sistema nervioso central, infecciones (meningitis, encefalitis) y traumatismos, entre otros. El uso de cremas de belleza y champús con extractos de placenta con estrógenos, pueden jugar un papel causal en esos adelantos en niñas.

  • ¿Puedo intoxicarme si consumo pollo o huevo?

Aunque hay reportes de intoxicación alimentaria debido al consumo de huevo y carne de pollo contaminados con Salmonella y Campylobacter, se debe señalar que dichas bacterias pueden estar presentes en otros productos, como carne de res, frutas y verduras, así como en alimentos procesados. Para evitar salmonelosis por el consumo de aves, el Centro de Control de Enfermedades de EEUU recomienda: Mantener el pollo y el huevo en refrigeración. No dejar los huevos bajo el calor p a temperatura ambiente por más de dos horas. Desechar huevos sucios o rotos. No lavar la carne de pollo antes de prepararla. Cocinar los huevos hasta que la clara y yema estén firmes. No comer pollo crudo o a medio cocer. Refrigerar sobrantes que tengan pollo o huevo.

Conclusiones


La avicultura nacional es fuente de alimentos sanos y de precio accesible para la población mexicana. Sus productos son versátiles en su preparación y pueden incluirse con confianza en la dieta de toda la familia.



PARA SABER MÁS…

http://www.institutohuevo.com/

http://institutonacionalavicola.org.mx/

http://www.chicken.org.au/page.php?id=7

162 vistas

La Tienda del Nutriólogo

Tienda física: Mariano Matamoros #1303, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México. Tel. (722) 212 9272

Horario COVID (hasta próximo aviso)

Lunes a Viernes de 11 a 17 hrs. 

Sábados de 10 a 15 hrs.

Asesoras de ventas:

Ale: WhatsApp: 722 268 2580

Danny:WhatsApp: 722 198 6322

Aviso de privacidad