• Fomento de Nutrición y Salud

CIRUGÍA BARIÁTRICA

Adoración Benito Trejo, NC.


La obesidad es una enfermedad crónica, recurrente y estigmatizada, de etiología multifactorial, que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores genéticos, sociales, conductuales, psicológicos, metabólicos y moleculares.

Se caracteriza por un exceso en la acumulación de grasa; su origen, el porcentaje de grasa y la distribución de la misma, pueden relacionarse con diversas enfermedades.

En México, la mortalidad para diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el infarto agudo al miocardio han crecido en paralelo con el aumento de la obesidad.

La Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010 dice que el tratamiento de la obesidad debe estar a cargo de un equipo de salud integrado por un médico, el nutriólogo y el psicólogo.

Justificación de la cirugía bariátrica


Como enfermedad compleja, el abordaje debe de ser integral. Cuando el paciente obeso cursa con co-morbilidades y hay resistencia al tratamiento conservador y/o falta de resultados, puede considerarse la cirugía como opción de tratamiento.

La cirugía bariátrica se realiza para ayudar a perder peso y a reducir el riesgo de trastornos de la salud relacionados con la obesidad, los cuales pueden poner en riesgo la vida: enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, apnea del sueño grave, diabetes mellitus no insulino dependiente, y eventos vasculares cerebrales.


Evaluación de candidatos


El Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) y la Sociedad Americana para Cirugía Metabólica y Bariátrica, la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS), la Society of American Gastrointestinal and Laparoscopic Surgeos (SAGES) y el National Institute of Health (NIH) consideran candidatos a aquellos pacientes con los siguiente criterios:


· Pacientes con IMC > 40 o más.

· IMC 35-39.9 y hay co-morbilidades (diabetes, hipertensión arterial, apnea, enfermedades respiratorias, hígado graso no alcohólico, osteoartritis, enfermedad cardiovascular, alteraciones en perfil de lípidos, enfermedades gastrointestinales, entre otras)

· Incapacidad para conservar un peso saludable.

Hay consideraciones especiales para los siguientes pacientes:

o MC > 60 kg/m2

o Pacientes > 60 años

o Adolescentes < 18 años

o Individuos con IMC 30-35 kg/m2

En todos los casos se considera que el beneficio del paciente sea mayor al riesgo, una vez realizada la valoración por todos los especialistas.

Evaluación pre cirugía

La evaluación de los candidatos a tratamiento quirúrgico debe de ser muy cuidadosa, el objetivo es identificar: indicaciones para cirugía, factores que pueden interferir con la intervención y la consideración del impacto en las co-morbilidades.


La evaluación pre quirúrgica incluye:

· Evaluación psicológica: es importante identificar trastornos obsesivo compulsivos, abuso de alcohol y/o drogas, trastornos de conducta alimentaria, estrés postraumático, trastornos por ansiedad y depresión.

· Evaluación nutricional: considerar una pérdida de peso pre cirugía para reducir el volumen del hígado y considerar la educación del paciente en el post-operatorio

· Evaluación del cirujano: requiere conocer la mejor opción de cirugía considerando la evaluación global.

· Evaluación médica: implica identificar co-morbilidades, estado integral de salud y riesgos quirúrgicos.

Cirugía bariátrica y procedimientos

La cirugía bariátrica se refiere al conjunto de cirugías cuyo objetivo es contribuir a la pérdida de peso, lo cual produce cambios en el aparato digestivo para favorecer tanto la disminución drástica de peso, limitando la cantidad de alimentos que se pueden ingerir, como la reducción de la absorción de nutrimentos, o ambas.

Tipos de procedimiento


A) Restrictivos: limitan el tamaño del estómago funcional y la velocidad de vaciamiento gástrico lo cual favorece la restricción alimentaria.

a. GBV: gastroplastía vertical en banda.

b. BGA: banda gástrica ajustable.

c. Gastrectomía vertical tubular (manga gástrica)

B) Mixtos: combinan rastricción y malabsorción

c.1) Bypass o Y de Roux

c.2) Derivación biliopancreática con cruce duodenal


El bypass gástrico o Y de Roux es considerado como el estándar de oro, pues es la cirugía con mayor equilibrio entre eficacia y seguridad. Muchos médicos prefieren el bypass gástrico, porque conlleva menos complicaciones que otras cirugías. Son tres los mecanismos de acción: restricción gástrica, mala absorción al reducir la superficie de absorción del intestino y metabólicos, asociados con cambios favorables en la producción de hormonas a nivel intestinal que reducen la sensación de apetito y favorecen la sensación de saciedad. Cabe hacer notar que esta cirugía no es reversible.


La derivación biliopancreática implica mayores riesgos, como desnutrición y deficiencias de vitaminas y micronutrimentos. Se indica en pacientes con IMC >50


Hoy en día, la mayor de los procedimientos se realiza por laparoscopía, lo que permite que, en términos generales, la recuperación ser más rápida y breve.


Resultados de la cirugía bariátrica


En general, los estudios demuestran que la mayor parte de los pacientes logran la mayor pérdida de peso en los primeros dos años.


Los resultados de la cirugía bariátrica dependerán del cambio en los hábitos y estilo de vida. La cirugía bariátrica y metabólica impacta la mortalidad y, por ello, la ASBS refiere los siguientes resultados:


· Ayuda a mejorar o resolver más de cuarenta enfermedades relacionadas con la obesidad, las cuales incluyen: diabetes, enfermedades cardiacas, algunos tipos de cáncer, apnea del sueño, enfermedad por reflujo gastro-esofágico, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y enfermedad articular.

· Sesenta por ciento de pacientes reduce la mortalidad por cáncer (en especial de mama y colon).

· Cincuenta y seis por ciento reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

· Noventa y dos por ciento reduce la mortalidad por diabetes.

· Cuarenta por ciento en personas con bypass gástrico.


Riesgos


Al igual que cualquier cirugía mayor, la bariátrica plantea posibles riesgos para la salud a corto y largo plazo.


Los riesgos asociados con procedimiento quirúrgico son:

o Sangrado excesivo, infección, reacciones adversas a la anestesia, coágulos sanguíneos, problemas pulmonares o respiratorios, pérdidas en el aparato digestivo.


Los riesgos y complicaciones a largo plazo de la cirugía bariátrica mixta son:

o Obstrucción intestinal, síndrome de vaciamiento gástrico rápido, cálculos biliares, hernias, hipoglucemia, desnutrición, perforación estomacal, úlcera y vómito.


En todos los casos de cirugía bariátrica, es posible que no se logre la pérdida de peso esperado o incluso que el paciente vuelva a aumentar de peso después de cualquier tipo de dicha intervención, aunque el procedimiento funcione en forma correcta. El aumento de peso puede ocurrir si el paciente no implementa cambios saludables permanentes en dieta, vida social, actividad física y ejercicio.


BIBLIOGRAFÍA

Kaufer, M. García, e. Vazquez, V. Obesidad en el adulto. En Nutriología Médica. Editorial Médica Panamericana. 4ta edición. México. 2015.

Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010

Guidelines for Clinical Application of Laparoscopic Bariatric Surgery: a SAGES Publication


PARA SABER MÁS

http://www.Mayoclinic.org/bariatric surgery.htm

https://asmbs.org/patients/bariatric-surgery-procerdures.htm

https://sages.org/publications/guidelines-for-clinical-application-of-laparoscopic-bariatric-surgery.htm

https://mirror-mirror.org/weight-loss-surgery.htm

102 vistas

La Tienda del Nutriólogo

Tienda física: Mariano Matamoros #1303, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México. Tel. (722) 212 9272

Horario COVID (hasta próximo aviso)

Lunes a Viernes de 11 a 17 hrs. 

Sábados de 10 a 15 hrs.

Asesoras de ventas:

Ale: WhatsApp: 722 268 2580

Danny:WhatsApp: 722 198 6322

Aviso de privacidad