• Fomento de Nutrición y Salud

Diabetes y estilo de vida


“Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad” Confucio

LN Fabiola Cortes Vargas

Sin duda, los peores enemigos de una buena salud son: la vida sedentaria, la mala alimentación y la falta de hidratación.

En México y el mundo la principal causa de las enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia es la obesidad y estas se presentan principalmente por una mala alimentación y falta de ejercicio.

La diabetes mellitus es, actualmente, una de las enfermedades más frecuentes y su incidencia esta aumentando a una velocidad impresionante. Afecta a la población mundial en forma creciente, considerándose ya como una verdadera epidemia, ocasionando entre otras afectaciones, una enfermedad. Constituye una de las principales causas de morbimortalidad del mundo. (1)

La diabetes mellitus (DM) se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en los EEUU y en todo el mundo. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, los cuales son el resultado de defectos en la producción y/o función de la insulina. La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por una deficiencia de insulina, resultado de una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas y representa del 5-10% de todos los casos diagnosticados de diabetes. La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) inicia generalmente con una resistencia a la insulina, seguida por la reducción en la producción de insulina a medida que la enfermedad progresa; representa del 90-95% de todos los casos diagnosticados de diabetes. La DM2 se presenta generalmente en la edad adulta, y se asocia a la obesidad. Este tipo de diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas, elevando los costos para el tratamiento de estos pacientes y deteriorando su calidad de vida.

En los EEUU, la diabetes es la sexta causa de muerte y está generalmente asociada a complicaciones cardiovasculares. En el 2012, 29.1 millones de estadounidenses, o el 9.3% de la población, tenía diabetes, mientras que en el 2010, los números fueron de 25.8 millones o 8.3%. (2)

En México, es la principal causa de muerte a nivel nacional. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y de complicaciones durante el embarazo.

La DM es un trastorno progresivo y se considera que afecta aproximadamente a 250 millones de personas alrededor del mundo. (3) La prevalencia se incrementa con la edad: 20.9% de los individuos de 60 años o más tienen diabetes, comparado con el 10.6% de los sujetos de 40 a 59 años. Los hispanos y los negros no hispanos tienen el doble de riesgo de desarrollar DM que los blancos no hispanos. En México, el aumento en la prevalencia de la diabetes también se ha asociado a la obesidad.

El manejo de esta enfermedad puede involucrar diversas estrategias. Algunos pueden controlarse con un régimen alimentario (dieta saludable) y el ejercicio; otros requieren de medicamentos para controlar la hiperglucemia o enfermedades concomitantes. Además del tratamiento tradicional de la diabetes, se pueden utilizar terapias alternativas para reducir los niveles de glucosa en sangre, que favorezcan a la pérdida de peso y que ayuden a controlar también los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Se ha documentado que con la pérdida del 10% del peso inicial del paciente, disminuyen los factores de riesgo para la DM y otras enfermedades asociadas a la obesidad. Se ha llegado a reportar que hasta el 30% de los pacientes con diabetes utilizan algún tipo de terapia alternativa.

De acuerdo con reportes publicados por la Federación Internacional de Diabetes, el número de casos se ha triplicado en los últimos 15 años a nivel mundial, estimándose hoy un total de 135 millones de personas afectadas con esta enfermedad, de las cuales una tercera parte son asintomáticas o no reconocen los síntomas de ella como tal. (4)

De igual forma en que los pacientes desconocen que padecen la enfermedad, desconocen la forma en cómo controlarla y en realidad no es complicado, es cuestión de llevar una alimentación saludable y realizar un plan de actividad física. La alimentación en el paciente con diabetes como en el paciente con obesidad, no tiene por qué ser sufrida y si, además de llevar una alimentación rica y saludable, el paciente se apoya con suplementos que le ayuden a bajar de peso y a controlar sus niveles de glucosa, será mucho mejor.


Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos:

  • Pérdida de peso: muchos pacientes con DM2 presentan sobrepeso. El exceso de peso incrementa la necesidad de insulina e incluso puede hacer que las personas saludables se vuelvan pre-diabéticas (este trastorno es reversible si se pierde peso). El acúmulo de grasa abdominal hace que el cuerpo sea menos sensible a la insulina. En muchos estudios se ha visto que los pacientes con esta enfermedad mejoran al perder peso; por tanto, las personas con diabetes tipo 2 deben alcanzar y mantener el peso corporal adecuado. (5)

  • Ejercicio: el ejercicio ayuda a disminuir la grasa corporal y mejora la sensibilidad a la insulina. Quienes lo practican son menos propensos a desarrollarla que quienes llevan una vida sedentaria y quienes padecen diabetes tipo 1 y hacen ejercicio requieren menos insulina.Sin embargo, el ejercicio puede inducir una baja en el nivel de glucosa en la sangre; por lo tanto, las personas con diabetes nunca deben comenzar un programa de ejercicios sin antes consultar a su médico. (5)

  • Alcohol: su consumo moderado en personas saludables puede mejorar la tolerancia a la glucosa, pero algunos estudios han descubierto que el alcohol deteriora la tolerancia a la glucosa en los ancianos y en pacientes con diabetes. Además, los pacientes que beben se encuentran en mayor riesgo de desarrollar problemas en los ojos y los nervios, por lo queden limitar su consumo de alcohol o en todo caso, evitarlo.

  • Deja de fumar: los fumadores con este padecimiento corren un mayor riesgo de sufrir problemas renales, cardiacos y otras enfermedades relacionadas con la diabetes. Los fumadores se encuentran en un mayor riesgo de contraer diabetes que los no fumadores. (5)

Mejorar y cambiar el estilo de vida, es la mejor alternativa para lograr una mejor salud. La salud y la calidad de vida que uno quiera llevar está en nuestras manos: realizando actividad física por lo mejor 20 minutos al día, comiendo poquito de todo y mucho de nada, tomando la suficiente agua natural y seleccionando el suplemento adecuado a la enfermedad que se tiene. No es difícil, es cuestión de informarnos y poner manos a la obra por bien de nuestra salud.


Referencias bibliográficas


Organización Mundial de la Salud. (2012). Diabetes. Nota Descriptiva no. 312. 2020, de Fomento de Nutrición y Salud Sitio web: htto://who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html.

Centers for Disease Control and Prevention. (2014). National Diabetes Statistics Report: Estimates of Diabetes and Its Burden in the United States. Atlanta, GA: U.S.: Department of Health and Human Services.

ENSANUT . (2012). Informe General ENSANUT 2012. 2020, de Fomento de Nutrición y Salud Sitio web: http://www.ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2016ResultadosNacionales.pdf

Internaational Diabetes Federation.. (2012). Atlas de Diabetes . 2020, de Fomento de Nutrición y Salud Sitio web: http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/Update2012

Guías ALAD de diagnóstico y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. (2012). Guías ALAD de diagnóstico y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. 2020, de Fomento de Nutrición y Salud Sitio web: http://www.alad-latinoamerica.org/phocadownload/guias%20alad.pdf

127 vistas

La Tienda del Nutriólogo

Tienda física: Mariano Matamoros #1303, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México. Tel. (722) 212 9272

Horario COVID (hasta próximo aviso)

Lunes a Viernes de 11 a 17 hrs. 

Sábados de 10 a 15 hrs.

Asesoras de ventas:

Ale: WhatsApp: 722 268 2580

Danny:WhatsApp: 722 198 6322

Aviso de privacidad