• Fomento de Nutrición y Salud

El Huevo Mexicano

Lic. Rodolfo Valadez Delgado

El huevo, además de su valor nutritivo, puede brindar beneficios adicionales relacionados con la salud; ya que además de contener importantes nutrientes como: Proteína de excelente calidad, fuente de ácido fólico y de vitamina A, también posee componentes químicos que brindan afectos benéficos adicionales al consumidor.


La Colina es útil en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, la luteína y zeaxantina en la prevención de cataratas y degeneración macular. Además tiene propiedades funcionales importantes que lo hace un ingrediente ideal en la preparación de diversos platillos y en la manufactura de diversos productos alimenticios.


Preguntas frecuentes sobre el consumo de huevo


¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana? De acuerdo con estudios recientes de la Asociación Americana de Cardiología, se recomienda el consumo de un huevo por día dentro de un programa de una dieta equilibrada acompañada por actividad física, sin que este consumo afecte a la salud.


¿Por qué un huevo diario? El huevo es un alimento de alta densidad nutritiva, debido a que las proteínas que lo forman son de alto valor biológico, lo anterior aunado a que es sumamente económico hace del huevo la fuente proteica más barata; presenta una gran variedad de vitaminas y minerales entre los que destacan el hierro y el selenio; contiene antioxidantes que disminuyen el riesgo de enfermedades degenerativas como las cataratas, y nutrientes como la colina que estimulan el desarrollo del cerebro y la memoria. Es fácilmente masticable y de rápida digestión, cualidades que lo hacen importante en la dieta de adultos mayores. Además es un alimento de fácil inclusión en la dieta gracias a la inmensa variedad de platillos que se pueden generar.


¿A qué edad se le puede dar huevo a los bebés? Se puede empezar con pequeñas dosis de yema cocida hasta los 12 meses de edad. En esta etapa el bebé puede empezar a digerir las macroproteínas que contiene el huevo. Investigaciones recientes destacan que el huevo es una fuente importante de colina, nutrimento indispensable para el correcto desarrollo funcional del cerebro.


¿Es verdad que el huevo aumenta el riesgo de colesterol en la sangre? No. El principal factor del aumento de colesterol en la sangre se debe al consumo de grasas saturadas. Además el hecho de que una persona presente altos niveles de colesterol en sangre no es consecuencia del consumo de un alimento en concreto, sino de sus hábitos alimenticios, estilo de vida, y de otros factores predeterminados. En contraparte, el huevo contiene grasas insaturadas y monosaturadas, benéficas para el organismo, ya que actúan de manera saludable sobre el nivel de lípidos sanguíneos.


¿Para qué sirve el colesterol? El colesterol es necesario para la vida. Este nutriente interviene en una gama muy amplia de procesos metabólicos. La mayor parte del colesterol que necesitamos es producido en el hígado, aquí se regula la concentración que debe existir en nuestro organismo con ayuda de las lipoproteínas que son las que lo transportan por la sangre hacia los tejidos y órganos.


El consumo de huevo no produce enfermedades cardiovasculares

Restringir el consumo de huevo limita la obtención de nutrientes esenciales.

Hoy en día se reconoce claramente las causas de enfermedades cardiovasculares como serían: tener una presión arterial alta, el hábito de fumar y presentar niveles altos de colesterol en sangre, afirmó la American Heart Asociation (AHA). Otros determinantes de la enfermedad cardiovascular son: la edad, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, el estrés y la predisposición familiar.


La carne de pollo

El pollo tiene muchas razones para ser la carne más consumida por los mexicanos, entre ellas se puede destacar la cantidad de nutrimentos; contiene proteína de alta calidad y excelente valor nutricio. Es de bajo contenido graso, es suave y de fácil digestión.


De acuerdo con su composición química, la carne de pollo provee alrededor de 215 kilocalorías por cada 100 gramos de porción comestible. Este aporte energético varía en las diferentes partes del pollo. La pechuga es la parte del pollo que contiene la menor cantidad de energía, por eso se suele incluir en las dietas destinadas a la pérdida de peso. El pollo también se recomienda durante la convalecencia y en la alimentación del adulto mayor.


La mayor parte de los lípidos del pollo se encuentran en su piel, por lo que al eliminar ésta durante la preparación o el consumo de los alimentos, permite reducir de manera significativa su contenido de grasa. Con la ventaja de que así se controla con mayor facilidad la ingestión de energía proveniente de esta carne.


En cuanto a vitaminas, el pollo también es fuente de niacina, la cual participa en la replicación y reparación del ADN y en la diferenciación celular. Así como de tiamina y riboflavina, pertenecientes al complejo B; que entre otras cosas, contribuye a que el sistema nervioso trabaje de forma adecuada y tiene un importante poder antioxidante.


Entre los principales nutrimentos orgánicos que contiene se encuentran el fósforo, que realiza una función de estructura en la formación del esqueleto; así como el potasio, hierro, calcio y zinc, entre otros.


Además la carne de pollo es económica y versátil, gracias a lo cual puede ser ingrediente principal de muchos platillos de la cocina mexicana e internacional.


Pavo

En nuestro país el consumo de pavo o guajolote es estacional, es decir, prácticamente solo lo comemos en las fiestas de fin de año. Sin embargo, dadas las características de esta carne como alimento, podemos disfrutarlo en todas sus presentaciones y aprovechar sus beneficios para nuestro bienestar. Estos son algunos de los beneficios y las razones por las que puedes comer pavo durante todo el año:

- La carne de pavo tiene un aporte calórico de moderado a bajo, en comparación a las carnes de res, cerdo y pollo, esta característica la hace excelente para prescripción de dietas bajas en calorías.

Menos calorías: La carne de pavo contiene bajo contenido calórico en relación a otras carnes debido a que su concentración de grasa intramuscular es baja. La mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel, misma que se recomienda no consumir.

- La carne de pavo tiene un aporte máximo de 157 kcal, un mínimo de 105 kcal.

- La carne de pavo es muy proteica (del 20 a 25 por ciento de proteínas según la porción) y se puede equiparar tanto en cantidad como en calidad con la del resto de carnes, Además, su bajo contenido en colágeno facilita la digestibilidad.

Menos grasa: Dentro del grupo de las carnes con bajo contenido de grasa se encuentra la del pavo. Una porción de 85 g de pavo contiene 1 gramo de grasa saturada, lo que le hace ser la carne de primera elección. El contenido de colesterol en la carne de pavo es bajo con lo cual se suma a una más de sus grandes propiedades, en la carne de pavo tenemos un contenido máximo de colesterol de 72 mg y un mínimo de 45 mg. La carne de pavo contiene grasa insaturada, conocida también como grasa buena que ayuda a prevenir problemas el corazón. El pavo contiene mayor proporción de este tipo de grasa.

PARA SABER MÁS…

http://institutohuevo.com/

http://ilhala.weebly.com/

http://file.scirp.org/pdf/FNS_2015101618020384.pdf

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-health-eating/in-depth/food-and-nutrition/art-20048095

http://www.meatscience.org/TheMeatWeEat/topics/raising-animals-for-meat/article/2016/03/14/poultry-the-hormone-myth

http://www.elsitioavicola.com/articles/2454/siete-razones-por-las-que-los-pollos-no-se-alimentan-con-hormonas/

https://www.ncbi.nlm.nih-gov/pmc/artivles/PMC4462824/

http://www.fao.org/docrep/013/al709e/al709e00.pdf

389 vistas

La Tienda del Nutriólogo

Tienda física: Mariano Matamoros #1303, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México. Tel. (722) 212 9272

Horario COVID (hasta próximo aviso)

Lunes a Viernes de 11 a 17 hrs. 

Sábados de 10 a 15 hrs.

Asesoras de ventas:

Ale: WhatsApp: 722 268 2580

Danny:WhatsApp: 722 198 6322

Aviso de privacidad