• Fomento de Nutrición y Salud

Ideas en nutrición: transformación en conducta alimentaria y calidad de vida

Calidad de vida, término que aparece alrededor de 1975 es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto cultural, del sistema de valores en el que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes. Es decir, el conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social. Comprende factores objetivos y subjetivos. Entre los primeros están el bienestar material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y con la comunidad; y entre los subjetivos, que dependen totalmente de cada individuo están la percepción personal del entorno a nivel físico, psicológico y social.


Son cinco las áreas para evaluar la calidad de vida:

a) Bienestar físico: salud y seguridad física de las personas.

b) Bienestar material: ingresos, pertenencias, vivienda y transporte.

c) Bienestar social: relaciones personales, amistades, familiares y de comunidad que sostiene el individuo.

d) Bienestar emocional: autoestima, inteligencia emocional, religión y espiritualidad.

e) Desarrollo: acceso a la educación, a la productividad de individuo y a su contribución en el campo laboral.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece el índice de Desarrollo Humano (IDH) como indicador para medir la calidad de vida; México está entre los países con mejor calidad de vida en Latinoamérica.


Lamb y col. (1968)define el concepto positivo de salud como la habilidad del individuo para enfrentarse a situaciones difíciles; saber que cuenta con apoyo social; capacidad para integrarse a su comunidad, y que posee una moral alta, un bienestar psicológico y un buen funcionamiento físico. El bienestar físico se vincula al sector sanitario por lo que han habido varias intervenciones a nivel internacional para que esto cambie. Marc Lalonde, ex Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales de Canadá, apuntó como determinantes para la salud no sólo el sistema sanitario, sino también el estilo de vida, el ambiente y la biología humana.


Para la década de los ochenta, en los documentos Salud para todos en el año 2000(OMS 1985) y en el Ottawa, Charterfor Health Promotion (1986), se insiste en el enfoque positivo e interdisciplinario de la salud y no sólo médico.


Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de vida. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir, ya sea en favor o en contra de la salud y, a ala vez, crear una cultura de prevención a fin de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. (1)(2)


El objetivo de la calidad de vida contempla el aumento de la misma, el desarrollo de una buena existencia de calidad, siempre contando con la experiencia del propio sujeto, su participación en el control de su propia vida, de su estado de salud y de sus procesos de enfermar. La calidad de vida pasa por la capacidad del sujeto para prevenir y controlar las conductas y los hábitos que le generan salud o enfermedad, a fin de ser un simple espectador de su proceso de enfermedad, sino que su calidad de vida deberá ayudarle a no perder su dimensión personal y social en ese proceso.


Las conductas y costumbres son expresión de una cultura, de las tradiciones de la comunidad y de la familia y en la mayoría de los casos no están influenciadas por un razonamiento lógico, sino que son hábitos heredados de manera social, y al ser actos repetitivos determinan la elección de alimentos, estilo de vida, así como la manera de pensar y de ser de un individuo.(1)


En la conducta alimentaria intervienen factores sociales, psicológicos, religiosos, económicos y geográficos. A nivel individual influyen, además: educación, conocimientos, gustos personales y circunstancias que modelan el estilo de vida de la persona. Las primeras etapas de la vida y el contacto con alimentos y patrones alimentarios son decisivas para estructurar hábitos y gustos por los alimentos.


El entorno social y los factores ambientales también influyen de manera importante en la conducta alimentaria, respecto de normas sociales y culturales, sistemas de producción y distribución de alimentos, políticas públicas, economía, distribución y disponibilidad de alimentos, modas, costumbres, creencias religiosas, símbolos e identidad social, además del impacto de los medios de comunicación y publicidad (3), los cuales son responsables de gran cantidad de mensajes que si bien contribuyen al cambio en la conducta alimentaria también confunden al individuo. La pérdida de patrones alimentarios, debido a un nuevo enfoque social y cultural de la alimentación, torna cada vez más difícil la orientación alimentaria, entonces, es necesario establecer estrategias a futuro a fin de orientar el comportamiento alimentario.


El profesional de la salud tiene que incidir en la conducta y hábitos alimentarios de la población. Por un lado, debe proteger y ayudar a que no se pierda lo nutricionalmente valioso y que forma parte de tradiciones y costumbres; por otro, debe informar y empoderar a las personas sobre una conducta alimentaria que ofrezca bienestar y salud, complementado con actividad física, ausencia de vicios, esparcimiento y vida emocional sana. De igual manera informar sobre alimentos nuevos o poco conocidos en el entorno o respecto de complementos y suplementos que hoy abundan en el mercado.


Finalmente, las intervenciones en salud deben promover la educación alimentaria y los buenos co/mportamientos que alienten a las personas a dejar de ser actores inermes y volverse participantes activos e informados de su alimentación.



PARA SABER MÁS...

  1. Evaluación de la calidad de vida. Moreno Jiménez Bernard, y Ximénez Gómez, Carmen, Universidad Autónoma de Madrid. Manual de evaluación en Psicología Clínica y de Salud. Madrid: Siglo XXI. 1996. Disponible en: http://www.uam.es/gruposinv/esalud/Articulos/Personalidad/evaluacion-decalidaddevida.pdf Consultado: 15/08/2018

  2. Carta de Ottawa para la promoción para la Salud. Disponible en: http://www.fmed.uba.ar/depto/toxico1/carta.pdf. Consultado: 14/08/2018

  3. Alimentación y Nutrición. Unidad II. Aspectos sociológicos "Factores que influyen en la conducta alimentaria" Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Licenciatura/Enfermeria/ProgramaNivelación/A14/Unidad%201/lec_22_factores_conducta_alimentaria_0513.pdf. Consultado: 14/08/2018.

  4. Nutrición hospitalaria. Grupo Aula Médica. Una visión global de los factores que condicionan la ingesta Instrumentos de medida. Vol. 4, 2 de mayo de 2011. España Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3092/309226781001.pdf Consultado: 13/08/2018

  5. Alimentación y Nutrición. Conducta Alimentaria / Introducción. Disponible en: http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=123. Consultado: 13/08/2018.

  6. Estilos de vida y alimentación. Gazeta de Antropología, 2009, 25 (1) artículo 27. http://www.ugr.es/~pwlac/G25_27Luis_Alvarez-Amaia_Alvarez.html

  7. http://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/population-compliance-with-national-dietary-recommendations-and-its-determinants-findings-from-the-oriscavlux-study/7E9D308ECA3AC3F0663DEB3588FB4F87




34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Alergias alimentarias

Cerca del 35% de la población modifica su dieta por reacciones adversas a la comida. El diagnóstico correcto sería una de tres opciones: alergia a la comida (AC), alérgico o intolerante a la comida (I

La Tienda del Nutriólogo

Tienda física: Mariano Matamoros #1303, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México. Tel. (722) 212 9272

Horario: 

Lunes a Viernes de 9 a 17 hrs. 

Sábados de 10 a 15 hrs.

Asesoras de ventas:

Ale: WhatsApp: 722 269 2580

Danny:WhatsApp: 722 198 6322

Aviso de privacidad