• Fomento de Nutrición y Salud

Uvas pasa: Un impacto positivo en la Nutrición del paciente con Diabetes.

Actualizado: ago 13


Es importante hacer notar que son pocos estudios, por lo que las personas que viven con diabetes, es preferible que la consuman con otros alimentos.

Fruta pequeña, poderosa nutrición

Dada la magnitud del problema de diabetes y al saber que la calidad nutricia de los alimentos es un factor que influye sobre los niveles de glucosa y el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre pacientes con T2DM, el Comité Administrativo de Uvas Pasa de California llevó a cabo el primer estudio en su tipo con uvas y pacientes con T2DM.

Este estudio tuvo una duración de 12 semanas y contó con la participación de 51 individuos con T2DM, se encontró que el consumo habitual de uvas pasa, comparado con una variedad de galletas saladas, tuvo un impacto positivo tanto sobre los niveles de glucosa en la sangre como en la presión arterial sistólica.

La investigación, publicada en el diario The Physician and Sportsmedicine, reveló que los participantes del estudio que consumían una onza de uvas pasa tres veces al día durante el lapso del estudio, comparado con un grupo que consumió una cantidad comparable de galletas saladas, demostraron tener:

· Una disminución del 23% en los niveles de glucosa postprandiales (después de las comidas)

· Disminución del 19% en la glucosa en ayunas

· Una disminución significativa (8.7mmHg) en la presión arterial sistólica

Estos hallazgos recientes amplían la investigación previa anunciada en Sesión Cientifica Anual del Colegio Americano de Cardiología en el año 2012. En este estudio, 46 hombres y mujeres con pre-hipertensión fueron asignados al azar para consumir uvas pasa o botanas comerciales pre-envasadas que no contenían uvas pasa ni otras frutas o verduras, tres veces al día durante 12 semanas. Los resultados indicaron que consumir uvas pasa tres veces al día:

· Puede reducir significativamente la presión arterial en los individuos con pre-hipertensión comparado con otras botanas populares.

· Puede reducir significativamente los niveles de glucosa postprandiales (después de las comidas) comparado con otras botanas populares de igual valor calórico.

Ambos estudios fueron realizados en el Centro de Investigaciones Metabólicas y Ateroscleróticas de Louisville (L-MARC) por Harold Bays, MD, director médico y presidente de L-MARC.

Fuente nutricional

Las pasas están hechas para botanas saludables. Secadas en el calido sol del estado de California, Estados Unidos generan su dulzura de manera natural, sin azúcar añadida, además de cero grasa, cero colesterol, 9% de la recomendación diaria de fibra y potasio y 6% de la recomendación diaria de hierro (por porción de ¼ de taza). La lista de ingredientes dice todo: uvas pasa.

Convenientes y portátiles para un estilo de vida en movimiento, pueden guardarse en la bolsa, maleta del gimnasio, portafolio, incluso en el escritorio de la oficina. Las uvas pasa son de gran valor, según el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), son la fruta seca más económica.


Donde lo sano se une con lo delicioso

Cuando los pacientes que viven con diabetes están en busca de alimentos que satisfagan sus antojos dulces, pueden darse un gusto con pequeñas raciones (1/4T proporciona el 50% de la recomendación de azúcares simples) uvas pasas naturales, acompañadas con algún otro alimento rico en proteínas y grasas (p. ej un pedazo de queso).


Bibliografía

1,3. Bays, H., et. Al. Un estudio aleatorio de uvas pasa vs. Botanas alternativas sobre el control glucémico y otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

The Physician and Sportsmedice; 2015.

1,3. Anderson, J.W. et. Al. Uvas Pasa comparadas con el efecto de otras botanas sobre la glucemia y la presión arterial; una prueba aleatoria controlada. Post grad Med 2014:126:37-43.

2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Informe sobre la estadística nacional de diabetes: estimaciones de diabetes y su carga en los Estados Unidos, 2014. Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2014.

3. Bays, H. et al. Uvas Pasa y la presión arterial: Una prueba aleatoria controlada. Sesión de carteles presentada en: 61 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, 2012 marzo 24-27; Chicago, IL.

4. Bays, H., et al. Uvas Pasa y la presión arterial: Una prueba aleatoria controlada. Sesion de carteles presentada en: 72 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, 2012 junio 8-12; Filadelfia, PA.

5. USDA Servicio de Investigaciones Económicas, Boletín de Información Económica 71, febrero 2011.

127 vistas

La Tienda del Nutriólogo

Tienda física: Mariano Matamoros #1303, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México. Tel. (722) 212 9272

Horario COVID (hasta próximo aviso)

Lunes a Viernes de 11 a 17 hrs. 

Sábados de 10 a 15 hrs.

Asesoras de ventas:

Ale: WhatsApp: 722 268 2580

Danny:WhatsApp: 722 198 6322

Aviso de privacidad